Aula de Arte Pueblos Originarios
Esta colección fue donada en comodato por el profesor Gastón Soublette y es la base de la creación de la sala Aula de Arte Pueblos Originarios de Campus Oriente el año 2015. Las piezas etnográficas y arqueológicas que exhibe recorren un período temporal que se extiende desde la prehistoria, más de 5.000 años atrás hasta fines del siglo XIX.
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Recent Submissions

  • Praprawe 

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    Tronco tallado con escalones (praprawe) que junto a ramas de canelo (foike), maqui (maki), laurel (tihue), quila (kila), helechos y guirnaldas de copihue (kolkopiwe) constituye el Rewe.
  • Retrü o Bastón 

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  • Pifilka o Flauta 

    Unknown author
  • Rastra 

    Unknown author
    Hebilla o accesorio de plata, del mismo ancho del cinturón de cuero que usan los gauchos argentinos. Fue adoptado por los jinetes mapuche tras los intercambios trasandinos y pampeanos en tanto parte de la indumentaria ecuestre de prestigio.
  • Chaguai-upul (par) 

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    Par de aros trapezoidales.
  • Ponzon Acucha 

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    El colgante superior corresponde a una moneda de 10 centavos.
  • Trapalakucha o Prendedor 

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  • Tupu o Prendedor 

    Unknown author
  • Tupu o Prendedor 

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  • Peine 

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  • Jarro 

    Unknown author
    Trícromo.
  • Jarro 

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    Anular, bícromo. La forma de esta pieza es del estilo Pitrén sin embargo la técnica decorativa no lo es. Elementos zigzag de color negro sobre engobe rojo. No se observan huellas de uso. El cuerpo de la vasija es como una piedra horadada con un gollete lateral con papada
  • Jarro 

    Unknown author
    Bícromo.
  • Jarro 

    Unknown author
    Bícromo.
  • Maka o Aríbalo 

    Unknown author
    Trícromo. También llama la atención un gran campo que tiene en la parte posterior con rombos en crema, rojo y negro, pintados en franjas verticales y que tienen los bordes delimitados con líneas opuestas al color. Cuando el campo es negro la línea es rojo y viceversa. Solución no vista anteriormente
  • Aysana o Botella 

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    Polícromo. El asa llama la atención por su forma, especialmente por el doblez lateral que es muy angular y no curvo.
  • Kero o Vaso 

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    Inka colonial (s.XVI-SXVII). Vaso Kero policromo. Dos franjas anulares inferiores con tocapus y dos bandas más anchas con fuerte narrativa. Escenas donde se observan personajes indígenas en conflicto, enfrentamientos, corte de cabeza, corte de pierna, ofrecimientos de chicha por parte de mujeres, orejones de pie, otros personajes sentados, una torre de dos pisos, etc.
  • Jarro 

    Unknown author
    Con asa puente y modelado zoomorfo, trícromo. Llama la atención su policromía en rojo y negro sobre crema y el uso de campos ajedrezados en espacios tan grandes. Este ajedrezado también es característico del estilo incaico
  • Kero o Vaso 

    Unknown author
    Vaso Kero con apéndice modelado, zoomorfo. La figura tallada corresponde a aquella que tiene alas de murciélago (mustérido) y cabeza de felino. Paredes muy desgastadas


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